Hablemos sobre feminismo

Captura de Pantalla 2019-06-07 a la(s) 2.22.19

1999

Buscan igualdad de género en Cancún

A través del Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM) ayudan tanto a mujeres, como niñas y niños víctimas de violencia física y/o psicológica.

La organización fue fundada hace 17 años por Lydia Cacho, periodista y defensora de los derechos humanos, junto con otras mujeres feministas debido a que no existían espacios que atendieran estos casos.

“Nuestra misión principal sigue siendo construir la igualdad de género en la comunidad y disminuir la violencia contra las mujeres en Cancún”, afirmó Paola Feregrino, directora ejecutiva del CIAM Cancún, sobre los objetivos de las actividades que realiza la organización.

Para Paola Feregrino la situación que se vive en México con relación a los feminicidios es alarmante y el apoyo que se le da a las organizaciones que buscan cambiar esta situación es mínima. El CIAM Cancún se mantiene por diferentes fuentes de financiamiento, el mayor porcentaje de ellos es por fundaciones internacionales que aportan sus pensiones para organizar proyectos en específico.

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, (CONAVIM), Quintana Roo tiene alerta de violencia de género desde junio de 2017 para tres municipios, Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad, y a la fecha no ha podido ser retirada.

A pesar de que por un tiempo tuvieron que cerrar las instalaciones del centro, por motivos de seguridad y presupuesto, actualmente cuentan con programas para mujeres, niñas y niños para atender problemas de maltrato, situaciones legales y de salud, concluyó la directora general.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Qué pasa con el feminismo en la actualidad?

Paola Feregrino
Paola Feregrino

Actualmente hay tanta confusión acerca del tema, que pareciera que no se han dado pasos hacía adelante. El no encontrar fuentes con información verídica que logren impactar, concluye Paola Feregrino.

Licenciada en Psicología con especialidad en el área Clínica por la Universidad Autónoma de Querétaro. Es feminista, especialista en derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos. Ganadora del primer lugar estatal sobre feminismo en un concurso de Derechos Humanos.

A partir de 2013 asumió la Dirección Ejecutiva del Centro de Integración de Atención a la Mujer (CIAM Cancún), es responsable de dirigir el buen funcionamiento y desempeño organizacional para procurar el cumplimiento de la misión y visión de la fundación. A partir de entonces se ha especializado en Innovación y Gestión de OSC así como en Liderazgo Social.

Para saber lo que realmente es el feminismo y comprender la lucha que hacen las mujeres día con día, Paola nos concedió la siguiente entrevista que no solo nos deja ver la situación actual que se vive en Cancún, sino en todo México.

1. ¿Qué es el feminismo?
Es un movimiento social que lo que busca es la igualdad, terminar con estos sistemas que oprimen a un género, en este caso el de las mujeres, y que hacen un desequilibrio de poder y este desequilibrio se convierte en violencia hacía las mujeres.

2. ¿Cuál es la situación del feminismo en la sociedad?
Actualmente creo que hay como una nueva ola del feminismo, que tiene que ver con que muchas se están acercando a lo que es el feminismo y las causas que defiende, por ejemplo yo me empecé a acercar cuando estaba en la universidad, no tenía nada de idea de eso, pero en la universidad no se hablaba al respecto y todavía se tenía mucho la idea del que feminismo era estar en contra de los hombres o que odiabas a todos los hombres o que nada más eran unas locas revoltosas, como hablando de cosas que nada que ver porque al parecer las mujeres ya vivimos en igualdad, como vamos a la escuela y trabajamos.

Pero creo que, de todo el boom de las redes sociales, internet y creo que las generaciones actuales están siendo mucho más conscientes con varios temas sociales en cuanto medio ambiente, política… creo que hay una buena participación de los jóvenes, sobre todo porque los medios de comunicación lo favorecen más.

Creo que el tema del feminismo ha obtenido una nueva fuerza y esto nos ayuda a visibilizar las violencias que vivimos porque a lo largo del tiempo las mujeres vamos viviendo diferentes tipos de violencia y vamos luchando de acuerdo con nuestra generación, de acuerdo con lo que nos vaya tocando porque eso se termine.

3. Se sabe que México es un país machista y esto es algo que obstaculiza la lucha de las mujeres, ¿cómo es que se forma el machismo en la sociedad?
Las mujeres crecemos con un ideal de como deben de ser los hombres, de como deben de comportarse las mujeres, así es como se les educa. A las mujeres normalmente se les dan muñecas o sus juguetes están más encaminados hacía el como se ven, al ser mamás, a verse bonitas y maquillarse, y los hombres normalmente tienen coche, otro tipo de juguetes de acción que les desarrolla otras habilidades.

Entonces esta diferenciación entre los géneros nos hace desarrollar habilidades distintas y también nos hace tener una concepción del mundo distinta. Nosotras como mujeres nos educan pensando que así son las cosas que nosotras somos un papel más sumiso, que va a venir un príncipe y te va a rescatar, y que la realización máxima es cuando encuentras al chico que te ama, se casa contigo y son felices. Sigue siendo como el ideal, aunque muchas digan “no, yo ya estudio…”, pero sigue siendo algo que está ahí, latente.

Entonces en ese sentido, tanto hombres como mujeres reproducimos el machismo, no se trata de decir “los hombres tienen la culpa o las mujeres tienen la culpa”, o sea de lo que se trata es de visibilizar como nos afecta este sistema machista tanto a hombres como a mujeres y como también lo vamos reproduciendo.

Y si bien, las mujeres también reproducimos actitudes machistas tiene que ver con que así fue como nos criaron, así fue como les dijeron a nuestras abuelas, a nuestras mamás que tenían que ser las cosas y es el modelo que se tiene de familia.

4. Entonces, ¿crees que las mujeres comparten el pensamiento machista más que los hombres?
No, como te decía creo que el machismo lo reproducen tanto hombres como mujeres, eso es lo normal cuando crecemos en este sistema. Definitivamente a quienes les afecta más el machismo es a las mujeres y creo que hay una resistencia más fuerte de lo hombres para hablar sobre el tema y para soltar ese poder.

Lo que se necesita es que los hombres se cuestionen sobre todo esto porque las mujeres ya tienen un montón de estudios, organizaciones, movimientos e incluso se habla de valores dentro del feminismo como lo es sororidad, que tiene que ver con crear esta hermandad entre mujeres y apoyarnos y como ser empáticas hacia la misma desigualdad que está viviendo la otra pero creo que la discusión o la mirada más importante es en el desequilibrio del poder y en visibilizar esos privilegios más que desgastarnos entre nosotras y aplicando el feministometro porque eso también sucede mucho “tú eres más feminista o tú menos feminista, esto es feminista o esto no es feminista”, digamos no tendría que ir por haya esa discusión, el feminismo es un proceso que cada una va viviendo y que cada una va teniendo su propia deconstrucción a lo largo de la vida.

5. ¿De qué manera se podría disminuir o terminar con el machismo, tanto en hombres como mujeres?
Desafortunadamente ahorita es complicado hacer un modelo distinto partiendo de la nada, de acuerdo con como me educaron ¿cómo construyo una familia que sea totalmente diferente y donde haya total igualdad?, ¿qué le compro a mi hija?, ¿la visto de rosa o de azul?

Se trata de ir rompiendo todos estos estereotipos e ir construyendo nuevas maneras de relacionarnos, nuevas relaciones de pareja, mucho más igualitarias y eso tampoco es fácil.
No es como que haya algún modelo al que nosotros podamos seguir, todos nuestros modelos están marcados por este mismo sistema.

6. ¿Qué es lo que aporta el feminismo a la sociedad para generar un cambio?
El feminismo genera una crítica constante personal, porque debe de empezar desde ahí. Es como todo un cambio, pero una vez que te interesas por esto y tienes una mirada de género, esta mirada crítica de cuestionar ¿por qué las cosas son diferentes para hombres o para mujeres?, ¿qué se tendría que hacer para llegar a la igualdad?, ¿cómo está siendo el uso del poder y por qué eso está funcionado para las mujeres sea algo inequitativo?

Esto es lo que nos da el feminismo, una mirada teórica que tiene que ver con todo sustento filosófico, hay un montón de estudios, lecturas, hay muchísimas mujeres que tienen muchísimo trabajo y muchísimos estudios al respecto y creo que es necesario también conocerlos, profundizarlos, estudiarlos y así entender de que se trata el feminismo y todo lo que propone.

7. ¿Cómo ves el feminismo en México?
El feminismo y todo el movimiento es algo transgresor, busca cambiar el orden social, visibilizar cosas tan fuertes y que sostienen tanto a la sociedad como lo es el capitalismo y como esta ocupa los cuerpos de las mujeres para vender, es como un sistema que hace un corte y visibiliza un montón de situaciones sociales que por supuesto incomodan a mucha gente, porque incomoda, el feminismo que no incomoda no sirve, porque lo que esta haciendo es cambiar toda la estructura y hay mucha resistencia social, política, económica de que esto suceda porque se tendría que cambiar muchas cosas, entonces no se le da cobertura necesaria.

El debate tiene que estar en ¿por qué las mujeres seguimos siendo tan violentadas?, ¿por qué sigue habiendo un número tan alto de feminicidios?, ¿por qué matan a siete mujeres al día en México?, ¿por qué todas las mujeres tenemos experiencias de abuso o acoso callejero?

Se tiene que difundir más lo que en realidad es el feminismo y que lo que busca es que las mujeres seamos felices y que tengamos una vida digna en igualdad de condiciones, eso es todo, de verdad. En ningún momento o propuesta feminista seria, dice que las mujeres seamos más que los hombres, ni que queremos el poder del mundo, en ninguna vas a encontrar algo de eso, pero el hecho de señalar que efectivamente los hombres están matando a las mujeres hace que se sienten atacados por ello, pero es una realidad que los hombres matan a las mujeres y muchos dicen “es que no todos lo hacemos” pues claro que no todos, sino no podrías salir a la calle, o sea obviamente no, pero todos los que la están matando sí son hombres, hay que decirlo y también tienen que cuestionarse cuales son los privilegios que les da este sistema machista.

Captura de Pantalla 2019-06-07 a la(s) 1.40.49

Así se vive el feminismo en México

“Hombre necios que acusáis a la mujer sin razón sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis. (…)Siempre tan necios andáis que, con desigual nivel, a una culpáis por cruel y a otra por fácil culpáis” (Sor Juana Inés de la Cruz, 1689)

Iniciar con las palabras de Sor Juana Inés de la Cruz, una reconocida religiosa y escritora mexicana, exponente del siglo de Oro de la literatura en español. Nos permite darnos cuenta que desde mucho tiempo atrás se viene luchando por marcar igualdad y respeto entre hombres y mujeres. Que los feminicidios, el movimiento feminista y el machismo no son temas de las nuevas generaciones.

Es lamentable la desinformación que hay en la sociedad, la falta de interés por saber lo que está pasando a nuestro alrededor, que no es una simple coincidencia que los casos de violencia contra las mujeres estén aumentando, que las oportunidades de trabajo son mejores para los hombres y que a pesar de que estemos en el 2019, nuestra mentalidad no pueda dar el siguiente paso.

Lo que vemos en los medios de comunicación, las redes sociales, las actitudes machistas, que lamentablemente son compartidas por hombres y mujeres, y porque en lugar de apoyarnos entre nosotras, nos criticamos. Porque esta lucha no es contra los hombres, es una lucha por los derechos de la mujer y la igualdad de género, pero es algo que no podemos exigir que entiendan, si no hay interés y fuentes verídicas que difundan lo que se vive en la actualidad con el feminismo.

¿Cómo se vive el feminismo en México? Podría decir que se vive de una manera complicada, no terminamos de entender el objetivo de este movimiento. Creo que muchos mexicanos no sabrían explicar con sus palabras lo que significa y el cambio que busca en la sociedad. Nos hace falta darnos cuenta de nuestra realidad, pero a veces aunque la veamos preferimos cerrar los ojos.

Por: Rosa Daniela Cortés*

*Alumna de cuarto semestre de Ciencias de la Comunicación