¡Qué viva el amor!

Eva Mansilla

El 14 de febrero es uno de los días más especiales para muchos, donde se recalca el significado del amor y la amistad. Todos podemos conocer esta fecha especial como Día de San Valentín, Día de los Enamorados o el Día del Amor y la Amistad, pero ¿te ha dado curiosidad saber en dónde o como se dio el origen de esta fecha que actualmente es celebrado alrededor del mundo?

Por: Hanna Laura*

Existen diferentes teorías de como fue su origen, las teorías que más se conservan a lo largo de los años, a pesar de que actualmente continua esta disputa por saber la verdadera historia son: La fiesta hereje y La tragedia del sacerdote Valentín.

Esta conmemoración de origen cristiano, se remonta al siglo III en Roma, en una fiesta hereje que se dedicaba a la fertilidad a lo que se le llamó como Lupercales; en estas fiestas las mujeres eran golpeadas con látigos hechos de piel de animales; ya que de esa forma creían que este tipo de ritual les concedía la fertilidad. Años más tarde, alrededor de 496, el papa Galecio I lo prohibió y se instauró el 14 de febrero como Día de San Valentín y a partir de 1382 se logró admitir por primera vez esta fecha como un día destinado a los enamorados.

Por otro lado, otra versión cuenta que durante ese mismo tiempo, un sacerdote llamado Valentín desaprobaba la orden del emperador Carlos II, quien había prohibido el casamiento entre jóvenes debido a que consideraba a los solteros sin familia como los mejores soldados; ya que tenían menos unión con las responsabilidades que implica una familia como los sentimientos. Valentín, al no aprobar su decisión, comenzó a cazar a las parejas en secreto y casarlos y de la misma manera a celebrarlo.

Al enterarse de la desobediencia y rebeldía de San Valentín fue encarcelado, torturado, decapitado y sentenciado a muerte el 14 de febrero en el año 270. Por esa razón, se conmemora cada año lo que el promovió, el amor.

La amistad y el amor duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad.

Sin importar el origen o la versión verdadera, hoy en día la comercialización y la celebración de San Valentín se ha reconocido a nivel mundial de múltiples maneras. Cada país tiene su costumbre de celebrar el 14 de febrero, pero todos los países tienen un objetivo en común: el amor.

Foto: Juan Llavio
Foto: Juan Llavio

En América Latina como Chile, Cuba, Puerto Rico, México o República Dominicana regalan flores, chocolates, dulces, globos, manualidades entre los amigos y enamorados.

Por otra parte en los territorios europeos se determina como Día internacional de los enamorados, uno de los más destacados con su manera singular de mostrar el amor hacia su pareja es con pequeñas rima de una forma divertida anónimamente y al adivinar al enamorado secreto se le regala un huevo de pascua como es Dinamarca y Noruega. ¡Qué rara pero divertida forma de celebrar!

Finlandia y Estonia, este día es un homenaje a la amistad y se recibe el nombre de “Sobrapäev”. Es es una de las fechas para pedir matrimonio

En el continente asiático, en Japón el sentido se invierte, la mujer es la que entrega los regalos y hasta se les declaran. Pero eso no es lo mejor, al recibir el hombre el presente ellos se los agradecen comprándole algo también pero con un valor más alto.

Y tú, ¿cómo celebras el 14 de febrero?