¿Te quieres ir de intercambio?

Programas_Internacionales_U_Interamericana_UIP_Panama

“Viajar es una brutalidad. Te obliga a confiar en extraños y a perder de vista todo lo que te resulta familiar y confortable de tus amigos y tu casa. Estás todo el tiempo en desequilibrio. Nada es tuyo excepto lo más esencial: el aire, las horas de descanso, los sueños, el mar, el cielo; todas aquellas cosas que tienden hacia lo eterno o hacia lo que imaginamos como tal”. – Cesare Pavese

Foto: Ximena Rosas
Foto: Ximena Rosas

¿Te quieres ir de intercambio? Hazlo.

Por: Ximena Rosas*

1. Lo primero que tienes que hacer es acercarte a la oficina de intercambios para poder ver en qué países o ciudades se tiene un convenio con la carrera en la que estas, no en todos los países o ciudades hay un programa similar ya que varias de las universidades ni siquiera son La Salle, sino que son universidades que han creado un convenio. De igual manera el encargado de intercambios, Alberto García, te proporcionará una serie de formatos que tendrás que llenar para lograr tu partida. Por si acaso tienes que tener más de una opción para irte por si el semestre en el que tenías planeado hacer tu intercambio no va de acuerdo a los de la universidad a la que te quieres ir.

2. Una vez que decidas a donde quieres ir, tienes que checar que plan de estudios tiene la escuela, ya que puede que no estés en otra La Salle, de igual manera, si estás haciendo un intercambio internacional tienes que ver si la escuela va a estar dando el mismo semestre en el que te quieres ir, ya que dependiendo de a donde vayas puede cambiar entre los semestres pares e impares.

viaje-

Con el programa de la universidad a la que elegiste ir en una mano y el de La Salle Cancún en la otra, tienes que revisar que materias se pueden homologar, una vez que definas las materias es importante que te acerques con tu coordinador(a) de carrera y/o el secretario académico para poder confirmar que los programas son compatibles. En caso de que tengas duda de el contenido de una materia puedes pedir que te den los planes de las materias para que puedas ver más a fondo si cuadran y que es lo que te conviene.

3. Con las cosas de ámbito escolar en orden, es momento de comenzar con lo más complicado, en algunos países y dependiendo de cuánto tiempo te pienses ir, te pueden llegar a pedir una visa estudiantil, tendrás que checar si hay consulado del país en la ciudad, si no, tendrás que ver si el proceso se puede llevar a cabo en línea o tienes que ir a otra ciudad para poder tramitarla, en otros casos puede que solo te tengan que proporcionar un sello que posteriormente tendrás que renovar.

4. En algunos casos las universidades anfitrionas te pueden proporcionar un dormitorio que este dentro del campus o en caso de no contar con ese servicio te podrán dar una lista de lugares en lo que te podrías quedar, solo recuerda que no eres el único interesado en esos lugares, en cuanto encuentres un lugar ponte en contacto. En caso de que estas dos opciones no estén disponibles tendrás que buscar un lugar por tu lado, esto es más difícil que pase.

5. Hacer una lista es algo importante, te ayudara a saber que es los que necesitas para tu viaje, que puedes llevar en la maleta (como tu ropa y cosas personales) y que es lo que vas a tener comprar al lugar al que llegues (cosas de higiene personal). No es necesario que lleves todo lo que tienes en tu closet, piensa en el clima que tiene que el lugar al que vas a llegar para que sepas que de tu ropa y demás cosas te pueden servir y en que vas a tener que invertir, ya que como estamos en un lugar tropical donde casi todo el año parece verano, puedo que hayas elegido un lugar que se encuentra en las montañas o que te toque estar en invierno.

5257114

Puedes estar tomando esta oportunidad como unas vacaciones o un experimento, pero lo que tienes que tomar en cuenta es que también tienes que estudiar, no por estar en un país o ciudad diferente tienes que descuidar tus estudios. Ya sea que vayas con amigos o hayas decidido irte por tu cuenta, recuerda que esto es una oportunidad para crecer en tus estudios y como persona, te hará ser mas responsable e independiente.

Los invito a conocer mi experiencia estando de intercambio, visitando mi canal donde conocerán un poco más de mi vida en Colombia Trotamundos
*Alumna de cuarto semestre de Ciencias de la Comunicación.