Zapoteco, Lengua de Protesta

Promo Zapoteco Lengua de Protesta 2

Dentro de la escena de artistas emergentes en comunidades indígenas existe un movimiento cultural que usa el rap como canal para la expresión, difusión y preservación de una de las lenguas nativas más habladas en el territorio nacional, el zapoteco.

Por: Daniel Sánton*

En Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, un grupo de jóvenes desde hace unos años han optado por difundir las situaciones y circunstancias que los rodean, el medio que han decidido usar es el rap, género que se caracteriza por su crudeza, además de una gran destreza lírica, así es como nace esta intervención cultural donde el zapoteco extiende una más de sus ramas artísticas, esta vez no con trova ni con música regional, sino con la bandera de protesta social a voz de una comunidad juvenil que busca la razón y la comprensión a través de sus rimas.

El documental Zapoteco, Lengua de Protesta explora a través del propio discurso de los jóvenes que componen este género su forma de ver el movimiento llamado rap Diidxazá (rap zapoteco) en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, además del uso que los exponentes le dan de manera social, política y cultural.

Como objetivos de la realización del documental se enfatizó desde el principio la valoración de la lengua zapoteca, el apoyo al sector juvenil que expone este género y la concientización a través de una experiencia visual para generar un impacto en el espectador, sea simpatizante o ajeno a este movimiento. El mismo documental expone en voz propia de cada uno de los exponentes la labor que implica el hacer rap en lengua zapoteca así como su situación social y las ideologías que rodean en su aportación musical.

El rap en zapoteco ha llegado a generar un gran mensaje social a partir de sus exponentes, incluso siendo este fundamental para entender el contexto social de esta ciudad oaxaqueña, sin embargo, este movimiento expresa la realidad de mucho de lo que se vive en la actualidad y que exista algo hecho en una lengua milenaria hace que trascienda como un movimiento social.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*Alumno de octavo semestre de Ciencias de la Comunicación